martes, 22 de abril de 2008

Depreciación: Concepto y Tipos

Concepto: depreciación es una deducción anual del valor del ACTIVO FIJO (una propiedad, planta o equipo).
Los activos se deprecian basándose en criterios económicos, considerando el plazo de tiempo en que se hace uso en la actividad productiva, y su utilización efectiva en dicha actividad.
La Cuenta Depreciación es un tipo de Cuenta Complementaria.

Métodos de depreciación

Método basado en la actividad
Presupone que la depreciación está en función al uso o la productividad y no del paso del tiempo. La vida del activo se considera en términos de su rendimiento (unidades que produce) o del número de horas que trabaja. Conceptualmente, la asociación adecuada del costo se establece en términos del rendimiento y no de las horas de uso; pero muchas veces la producción no es homogénea y resulta difícil de medir.
((Valor Adquisición - valor de desecho)/Total horas vida útil) * horas de uso en el año = cargo por Total de horas estimadas depreciación.
Ejemplo: Una máquina con un valor de adquisición de 1 millón de pesos, con un valor de desecho de $100.000, una vida útil de 50.000 horas y que en un año se utiliza 2.000 la depreciación anual es de $36.000.- y por hora de uso es de $18.-
(1.000.000-100.000)/50.000*2.000=$36.000.-

Método lineal
Este método de depreciación considera el tiempo y no el uso. Este método se aplica ampliamente en la práctica, debido a su simplicidad. Cuando la obsolescencia progresiva es la causa principal de una vida de servicio limitada, la disminución de utilidad puede ser constante de un periodo a otro. En este caso el método de línea recta es el apropiado.
El cargo de depreciación se calcula del siguiente modo:
(Valor Adquisición - valor de desecho) / vida util del activo = Cargo por depreciación vida anual del Activo.
Ejemplo: Una máquina con un valor de adquisición de 1 millón de pesos, con un valor de desecho de $100.000, una vida útil de 20 años, la depreciación anual es de $45.000.-
(1.000.000-100.000)/20=$45.000.-
Consiste en reducir a un tercio los años de vida útil de los bienes que conforman el activo inmovilizado, fijados por la Dirección Nacional del SII mediante normas de carácter general, o los años de vida útil fijados por la Dirección Regional del SII, mediante normas particulares recaídas en solicitudes de las empresas que someten sus bienes a jornadas extraordinarias de trabajo o bajo condiciones físicas o geográficas que determinen un mayor desgaste que el normal.
(Valor Adquisición - valor de desecho) / vida util del activo / 3 = Cargo por depreciación vida anual del Activo.
Ejemplo: Una máquina con un valor de adquisición de 1 millón de pesos, con un valor de desecho de $100.000, una vida útil de 20 años, la depreciación anual Acelerada es de $134.328.- (1.000.000-100.000)/(20/3)=$134.328.-

DAPt = ( VIA - VFR ) / T
T = N / 3

DAPt = Depreciación Acelerada del Activo en un Tiempo t
VIA = Valor Inicial del Activo
VFR = Valor Final Recidual del Activo terminado el tiempo t
t = tiempo de vida útil acelerada del Activo autorizado por el SII
N = Vida útil contable del Activo



Depreciación: Corresponde a una parte del valor del bien, originada por su uso, el que es factible de cargar al resultado de la empresa y que se origina por el valor del bien reajustado y la vida útil de éste. La cuota de depreciación anual está regulada en el artículo 31 de la Ley de la Renta.

Depreciación acelerada: Consiste en reducir a un tercio los años de vida útil de los bienes que conforman el activo inmovilizado, fijados por la Dirección Nacional del SII mediante normas de carácter general, o los años de vida útil fijados por la Dirección Regional del SII, mediante normas particulares recaídas en solicitudes de las empresas que someten sus bienes a jornadas extraordinarias de trabajo o bajo condiciones físicas o geográficas que determinen un mayor desgaste que el normal.
Fuente: http://www.sii.cl/diccionario_tributario/dicc_d.htm

1 comentario:

Fonoalo dijo...

Profesor Larrys:

Muchas gracias por la información de depreciación entregada, pero nuestra duda es la siguiente:¿Cómo vamos a hacer esta actividad "Ingresa los movimientos financieros correspondiente a la Depreciación de las cuentas de Activo Fijo."?
Nosotros no sabemos tratar nada relacionado a la depreciación, ya que con la profesora Paola Caamaño no lo hemos trabajado asientos contables con respecto a esto, y la otra duda que tenemos es : ¿ Cómo se hace el libro de caja y de banco? Tampoco lo hemos trabajado.
De antemano le agradecemos por el tiempo prestado y esperamos su pronta respuesta a nuestro correo (fonoalo@gmail.com).

Se despide la Empresa Fonoálo