miércoles, 22 de octubre de 2008

Unidad: Indicadores Financieros

Principales Indicadores Financieros

Las empresas tienen grupos de interesados, en primer lugar los trabajadores, luego los

 ejecutivos, los accionistas, los acreedores, los clientes, los proveedores, el gobierno, grupos sociales especiales y, eventualmente, toda la sociedad.  Cada uno de estos grupos desea conocer la marcha de los negocios. Para esto los ejecutivos de la empresa elaboran estados financieros, que permiten informarse principalmente de la rentabilidad obtenida por la gestión de la empresa.  En Chile, las sociedades anónimas abiertas están obligadas a presentar la FECU (Ficha Estadística Codificada Unificada) a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en forma trimestral.  En dicha FECU, un elemento interesante de análisis financiero de las empresas es el “Análisis Razonado de los Estados Financieros”.

En este apartado se mostrará como analizar los estados financieros principales de una empresa, el Balance General, el Estado de Resultados y el Estado de Flujo de Efectivo. Se verá como evaluar la gestión financiera global de una empresa. Dado que existe una gran masa de datos financieros, estudiaremos como resumirlos en algunos indicadores o índices claves para determinar el comportamiento financiero de una empresa.

Esencialmente estudiaremos como calcular e interpretar los indicadores de endeudamiento, de liquidez, de eficiencia operacional, de rentabilidad y bursátiles de la empresa. Estos indicadores, llamados también razones o índices en varios textos se presentan como ratios, la traducción al latín que se usa también en inglés.

Por una parte se expondrá el sistema Du Pont para analizar la gestión financiera de una empresa y entender las causas que determinan la rentabilidad de una empresa en relación a sus activos y en relación

 a su patrimonio. Este sistema describe el desempeño de una empresa de modo comprensivo, coherente, consistente y exhaustivo. Por otra parte, presentamos los interesantes indicadores ideados por Stern y Steward, a saber, el MVA (Market Value Added) y el EVA (Economic Value Added).

Así culminamos esta instrucción de introducción a las Finanzas de Empresas, cuyo objetivo principal ha sido desarrollar un lenguaje que le permita entender y analizar las decisiones financieras de que en general toma un gerente de finanzas en una empresa moderna.

Finalmente, se verá el modo de como evaluar ciertos peligros que acechan a los indicadores obtenidos a partir de los datos de la contabilidad y como interpretar la historia de las utilidades de una empresa.  

Bajar Archivo completo con Indicadores AQUÍ>>>

No hay comentarios: