jueves, 2 de octubre de 2008

Comentarios: Libro FUT

Todas las Empresas deben participar en esta entrada publicando comentarios.
Publicar Intrucciones y Procedimientos para la Confección del Libro FUT.

11 comentarios:

Unknown dijo...

PARA COMENZAR SE PUEDE SEÑALAR QUE EL FONDO DE UTILIDADES TRIBUTARIAS ES EL CONTROL QUE DEBE SER LLEVADO POR LOS CONTRIBUYENTES A TRAVÉS DE CIERTAS DEMOSTRACIONES Y ALGUNAS DE ELLAS SERÍA A TRAVÉS DE LA CONTABILIDAD COMPLETA Y DEL BALANCE GENERAL.

LAS ANOTACIONES QUE SE DEBEN REGISTRAR EN EL FUT SERÍAN LAS RENTAS LÍQUIDAS IMPONIBLE, PARTICIPACIONES Y DIVIDENDOS, RETIROS DE DIVIDENDO, ENTRE OTROS.

UN ASPECTO IMPORTANTE DE SEÑALAR DEL FUT ES QUE FORMA PARTE DE LOS RETIROS QUE SE REALIZAN EN UNA DETERMINADA ENTIDAD. TAMBIÉN SE HACE EL REGISTRO DE LAS UTILIDADES DE LAS CUALES LOS PROPIETARIOS DEBEN PAGAR IMPUESTO DE LAS QUE RETIRAN Y PÉRDIDAS DE LAS EMPRESAS (A MODO DE EJEMPLO, UTILIDADES QUE VIENEN DE OTROS ORGANISMOS, ETC.
ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE EL REGISTRO DEL FUT SE REALIZA EN EL ÍTEM DEL IMPUESTO A LA RENTA.
EN EL FONDO DE UTILIDADES TRIBUTARIAS ENTRAN UTILIDADES Y SALEN RETIROs, EN GENERAL SE PUEDE DECIR QUE ES EL REGISTRO DE ENTRADAS Y SALIDAS.

CON RESPECTO AL CÁLCULO DEL FUT SE PUEDE ESTABLECER QU EL RESULTADO SE DETERMINA A TRAVÉS DE LOS RETIROS QUE SE EFECTÚEN DURANTE EL PERÍODO Y DEPENDIENDO DE LOS PORCENTAJES DE LOS MISMOS.

ATTE:

- CARLOS CARIMONEY (09)
- ROMINA LASTRA (17)
- ALICIA MANCILLA (19)
- PAULINA VILLARROEL (31)

EMPRESA: APPOLINEX LTDA.

Fonoalo S.A dijo...

El Fondo de Unidades Tributarias o también llamado FUT., se aplica según la normativa de la Resolución Nº 2.154 del SII
Surge en 1984 cuando los empresarios empiezan a tributar su impuesto personal por las utilidades que retiran de la empresa. Este sistema desea incentivar el ahorro y castigar los retiros
El objetivo del FUT es llevar el control de todos los aspectos básicos de la tributación, ejemplo: utilidades y pérdidas de la empresa, rentas presuntas, retiros, etc.
Las partidas más importantes son 3:
Entran utilidades: podemos decir que las entradas son el alimento del FUT, aquí encontramos: retiros que la empresa hace a otras empresas asociadas, dividendos percibidos, etc.
Salen retiros: son retiros de utilidades que hacen los propietarios de las empresas, sobre dichos retiros los dueños de las empresas pagan su Impuesto Global Complementario.
Saldo del FUT: el saldo positivo representa utilidades que aún no han sido retiradas por los dueños de la empresa y que están esperando para tributar con el Impuesto Global Complementario cuando ocurra el retiro. El saldo negativo indica que en la empresa se han venido acumulando pérdidas tributarias.
Atte.

- Diego Flores 10
- Camila Garay 12
- Gabriela Velásquez 27
- Alejandra Igor 34

FONOALO S.A.

Pashy Limitada dijo...

El FUT es una sigla que significa Fondos de Utilidades Tributarias, es un registro de entradas, salidas y saldos. Esta se parece a una tarjeta de existencias que
Tiene distintas secciones.

El FUT es un libro de control que debe ser llevado por los contribuyentes que declaren rentas efectivas en primera categoría, demostradas a través del balance general, en el cual se encuentra la historia de las utilidades tributables y no tributables, generadas por la empresa.

En el libro FUT se anotan la renta líquida imponible, participaciones y dividendos percibidos y retiros o distribución de dividendos.
El objetivo del FUT es llevar el control de todos los aspectos básicos de la tributación, como es el caso de las utilidades y pérdidas de la empresa, rentas presuntas, retiros.

El cálculo del FUT establece que el resultado se determina con los retiros que se realizan durante cierto periodo y dependen de los porcentajes que estos mismos arrojan.

Este libro genera saldos positivos o saldos negativos.
Si arroja saldo positivo es por que la empresa ha tenido ganancias durante un periodo determinado.
Si arroja saldo negativo es por que la empresa ha tenido perdidas durante un periodo determinado.
Cabe destacar que este libro debe ser timbrado por el servicio de impuestos internos (SII).

ATTE:

Mª Paola Guerrero. (14)
Ivan Maldonado. (18)
Miguel Oyarzo. (23)
Sinai Paillalef. (25)

Unknown dijo...

El FUT surge a partir de año 1.984, cuando los dueños de las empresas, llámense propietarios individuales, socios de sociedades de personas, o accionistas de sociedades anónimas empiezan a tributar en su impuesto personal (Global Complementario) solo por las utilidades que retiran de las empresas.

Podemos decir que el fondo de utilidades tributarias es un libro especial de control que deben llevar los contribuyentes que declaren rentas efectivas en primera categoría, demostradas a través de contabilidad completa y balance general, en el cual se encuentra la historia de las utilidades tributables y no tributables, generadas por la empresa, las percibidas de sociedades en que tenga participación, los retiros de utilidades tributarias efectuados por sus dueños o socios y los créditos asociados a dichas utilidades.

Dicho libro debe ser timbrado por el Servicio de Impuestos Internos y su implementación es obligatoria para los contribuyentes indicados anteriormente.

Con respecto a su cálculo se puede señalar que el resultado se determina a través de los retiros que se efectúen durante el período y dependiendo de sus personajes.

Si bien el FUT es muy importante para la empresa y su toma de decisiones, su cálculo es muy difícil y requiere mucha presición en los resultados.

Saluda atentamente

Helen Arias 04
Gislleine Astorga 05
Fany Mansilla 21
Verónica Vera 29

Model Clasicc

Klaceni S.A. dijo...

El FUT es un libro de control que debe ser llevado por los contribuyentes que declaren rentas efectivas en primera categoría, demostradas a través de contabilidad completa y balance general, en el cual se encuentra la historia de las utilidades tributables y no tributables, generadas por la empresa y percibidas de sociedades en que tenga participación. Es por eso que este libro tiene una importancia significativa en la empresa.

Para la creación y cálculos en este libro se necesita el apoyo complementario de otros, tales como: Libro Compra, Libro Venta, Libro de retiros, Libro Caja y el más importante el Balance.

Se debe tener muy en claro los retiros efectuados por los socios durante todo el año, ya que estos constituyen salidas de dinero de la empresa que no son gastos propiamente tales de esta, por lo que debe existir un libro que controle dichos retiro, de manera de obtener de mejor manera la determinación del FUT. Ya que al momento de efectuar mas retiros, el impuesto a pagar será mucho menor es decir, se produce una relación inversa: a mas retiros, menos impuestos, lo cual favorece el empresario en el ámbito tributario.

Una características importante es que los datos van relacionados entre si, por ejemplo para la determinación de la renta liquida imponible se extrae desde el saldo del balance, y en este mismo se suman impuestos, gastos rechazados estableciéndose la renta liquida imponible, la cual es la base para calcular el FUT.


Atte.
Klaceni S.A.

bancochelsea dijo...

El Fondo de Utilidades Tributarias o FUT, es un tema complejo en materia tributaria.
El FUT ve su origen en los años 80, cuando los dueños de las empresas, socios de sociedades de personas, o también accionistas de sociedades anónimas, empiezan a tributar en su impuesto personal solo por las utilidades que retiran de sus empresas.
En una sola frase se podría decir que el FUT pretende incentivar el sistema de ahorro y castigar el consumo.
En el FUT se registran partidas de distinta naturaleza. A modo de ejemplo: Utilidades y pérdidas de la empresa, rentas presuntas, utilidades que vienen de otras empresas, ingresos que no constituyen renta, retiros, retiros para reinvertir, impuesto de primera categoría pagados, etc.
El FUT es un registro de entradas, salidas y saldos. Se parece a una tarjeta de existencias. Tiene, además, distintas secciones.



Atte.

Camilo Alvarez 3
Jose Gallardo 11
Guido Monroy 22
Ivan Vera 28


Banco Chelsea S.A

Larrys Redlich Profesor Contabilidad dijo...

Los comentarios realizados a partir de esta fecha se consideran atrasados.

viiroxh dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
viiroxh dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
viiroxh dijo...

El FUT o Fondo de Utilidades Tributarias es un registro de entradas, salidas y saldos, similar a una tarjeta de existencias, el que debe ser llevado por aquellos contribuyentes que declaren renta de primera categoría.
Este trámite depende de diferentes situaciones para el momento en que deben ser ocupadas ya sea en liquidaciones, giros de impuesto, resoluciones, denuncias u otros.
Las partidas regristradas en el FUT son de diferente naturaleza: utilidades y pérdidas de la empresa, utilidades que vienen de otras empresas, ingresos que no constituyen renta, retiros, impuesto de primera categoría pagados, etc.
Este libro sirve a los contribuyentes para determinar y llevar una anotación clara de la cantidad de trámites tributarios que han llevado a cabo hasta ese período, es así como se obtienen ya sea, saldo positivo o negativo, en el caso que sea positivo quiere decir que existen utilidades que no han sido retiradas por los dueños de la empresa y que están esperando tributar con el Impuesto Global Complementario cuando se retire. Si es negativo, define que en la empresa se han vendido acumulando pérdidas tributarias.

Atte.

Yanela Barrientos (nº06)
César Cárcamo (nº08)
Marcela Vidal (nº30)
Sebastián Moreira (nº33)

Universidad Viiroxh

Unknown dijo...

El Fondo de Utilidades Tributables o más conocido como "FUT" es un libro que sirve como herramienta de control, permitiendo que exixta un mayor orden en el sistema de tributación.
El contribuyente debe registrar en él diversas partidas, tanto utilidades como retiros: ingresos por rentas percibidas, retiros de utilidades por parte de los socios, impuestos de primera categoría pagados, rentas presuntas, retiros para invertir, ingresos provenientes de otras empresas, etc.
El FUT se origina a partir de las utilidades que retiran los socios siendo éstas motivo para efectuar el pago del Impuesto Global Complementario, es decir del libro FUT se obtiene la cifra sobre la que se paga el impuesto personal de los dueños.
El control que se lleva a cabo por medio del FUT consiste en el siguiente: el saldo positivo del FUT representa las utilidades que no han sido retiradas por lo socios y por medio de las cuales se tributa el Impuesto Global Complementario, mientras que el saldo negativo nos indica que han habido pérdidas tributarias.

Atentamente:

María José Mansilla (20)
María Paz Oyarzo (24)
Valentina Piña (26)
Bárbara Villarroel (32)